El auto que se maneja solo aún está a años de distancia.
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Aunque
las industrias automotoras y las empresas de tecnología han estado
promoviendo una visión eufórica del futuro en la que los autos se
conducirán solos y serán escasos los accidentes graves, sus ingenieros
han estado involucrados en un debate serio.
Los
ingenieros se están preguntando, exactamente, ¿qué tan autónomos pueden
o deberían volverse los automóviles? ¿Acaso hay un peligro inherente en
la tecnología que invita a los conductores humanos a relajarse, pero
aún los requiere para poder pisar el freno o tomar el volante ante la
primera señal de problemas?
Estas
preguntas se han vuelto más importantes después de que a finales de
junio se revelara que el conductor de un automóvil Model S de Tesla
murió en un accidente en Florida, mientras el auto eléctrico estaba
funcionando en su modo “Autopiloto”.
Joshua
Brown, de 40 años, originario de Canton, Ohio, estaba conduciendo en
una autopista cuando un tractocamión giró a la izquierda y se cruzó al
carril por donde iba el carro. Tesla dijo que ni Brown ni el sistema de
autopiloto del vehículo se percataron del camión blanco porque se
confundió con el brillo del cielo y los frenos nunca se activaron.
Por
ahora, otros fabricantes de autos no están dando señales de que vayan a
detener sus esfuerzos de seguir trabajando en los vehículos autónomos.
Pero principalmente aceptan que la tecnología aún no es la adecuada.
A
unos días de la muerte de Brown, aunque el mundo apenas estaba
absorbiendo la noticia, el fabricante BMW dijo que pretendía ofrecer un
“auto que se manejara solo”… pero hasta 2021. Y añadió que tendrá una
tecnología muy diferente de la que ahora tiene el Model S de Tesla.
“Hoy
estamos parados al borde de una revolución”, dijo Harald Krüger, el
director ejecutivo de BMW, en una conferencia de prensa en Múnich.
Krüger
dijo que el accidente de Tesla fue “muy, pero muy triste” y agregó que
BMW necesitaría de “los próximos años” para perfeccionar su sistema de
piloto automático. “Hoy las tecnologías no están listas para una
producción importante”, aceptó.
El
productor de autos más grande del mundo, Toyota, tiene una resistencia
notable hacia la premura por tener coches completamente autónomos. El
año pasado, la empresa declaró que invertiría mil millones de dólares en
una investigación realizada en Silicon Valley que se enfocaría en autos
que funcionarán como “ángeles guardianes”: salvarán a los pilotos
humanos de los errores en vez de remplazarlos.
Al
discutir la muerte de Brown, Tesla —la cual presentó su modo
“Autopiloto” por primera vez el otoño pasado— ha enfatizado que el
sistema no tiene la intención de remplazar el control completo del auto y
que los pilotos deben tener las manos en el volante, estar alertas y
concentrados.
Este
punto resalta la diferencia en la forma de percibir la tecnología de
piloto automático que separa a las empresas que trabajan en ella.
Ford
Motor, Google, Volvo y otras compañías desean ofrecer coches
complemente autónomos que puedan funcionar de manera segura, sin ninguna
intervención humana; un enfoque que los ingenieros llaman Nivel 4 de
piloto automático. Estas empresas son cautelosas con la tecnología de
los semiautónomos, o Nivel 3, la cual puede llevar un auto por trayectos
con ciertas características pero requiere que los pilotos estén listos
para tomar el control.
El
Autopiloto de Tesla ni siquiera cuenta con la tecnología del Nivel 3 a
su máxima capacidad y algunos expertos aseguran que esto es arriesgado.
El
problema es que mientras los sistemas como el de Tesla están guiando un
auto, los pilotos humanos se pueden confiar y no poner atención en el
camino. Brown, como otros dueños del Model S, publicaron videos en los
que mostraban cómo el conductor no tenía las manos en el volante. En un
video, un conductor se pasó al asiento trasero.
Amnon
Shashua, un ejecutivo cuya tecnología es parte del modo de piloto
automático de Tesla, dijo que no creía que había llegado el momento del
piloto automático.
Shashua es cofundador y presidente de Mobileye, una empresa israelí que hace tecnología para sensores y cámaras.
Mobileye
está trabajando junto con Intel, en sociedad con BMW, en el auto con
piloto automático del que habló la automotora alemana y que se supone
estará disponible en 2021.
Este auto será capaz de pilotearse por sí solo en autopistas, pero no necesariamente en complejos urbanos.
Aunque
Tesla ha dicho públicamente que ha mejorado la tecnología de Mobileye,
la empresa no ha comentado si ha perfeccionado el sistema de protección
en contra de lo que la industria describe como el “giro lateral a través
del camino”, el tipo de situación que se dio en el accidente en
Florida.
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